Escuela Púbica

Escuela Púbica
Defiéndela

martes, 16 de febrero de 2010

Pon verde tu autovía


PON VERDE TU AUTOVÍA


En las últimas décadas una telaraña de autovías y autopistas se ha extendido por nuestra piel de toro. Cuando se abrieron, las recibimos con agrado pues nos permitían ahorrar tiempo en nuestros desplazamientos. Vivimos en una época en la que todos los avances nos prometen facilitarnos más tiempo libre y en la que, curiosamente, decimos a menudo que no tenemos tiempo para nada.
Aunque circulemos muy rápido por esas estupendas vías rápidas no por ello dejamos de observar la carencia de vegetación en sus taludes y entre sus calzadas. Estas deficiencias de cubierta vegetal facilitan la erosión de los márgenes de las calzadas y provocan que éstas tengan que ser reparadas al poco de ser inauguradas.
Esas larguísimas cicatrices de asfalto que cruzan nuestros paisajes nos transmiten una sensación de desolación y continúan la tradición del feísmo de las afueras de las ciudades. Los espacios entre las autovías y junto a ellas vienen a sumarse a esos lugares, abandonados por la estética a su suerte, que nos reciben a las entradas de las ciudades y que tanto nos dicen por anticipado de la preocupación ecológica y estética de sus gobernantes y ciudadanos en general.

Afortunadamente la naturaleza no entiende de política ni competencias y en cuanto puede ocupa esos terrenos olvidados por todos. Sin embargo, este proceso es lento y en nuestras latitudes depende mucho de la bondad del año pluviométrico. Por eso, debemos ayudarla y plantar árboles y arbustos de hoja caduca (que lucirán un espléndido traje otoñal) en todos esos espacios púbicos que son de todos, pero parecen no ser de nadie.
Desde Defensa de lo Púbico, te invitamos a unirte a la campaña “Pon verde tu autovía”.
Crea islas de naturaleza en tu ciudad. Transfórmala. Entre todos podemos.

No hay comentarios: